miércoles, 13 de febrero de 2013

Energía Hidroeléctrica



energia hidroeléctrica
represa hidroeléctrica
El aprovechamiento de la fuerza del agua se ha utilizado durante siglos para muchos fines útiles. Inicialmente fue utilizado para las máquinas de riego y su funcionamiento, tales como los molinos de viento y las grúas del muelle. Pero hoy en día tiene un uso más importante: como fuente renovable de electricidad.

Entonces, ¿qué es la energía hidroeléctrica?


Bueno, básicamente se trata de la generación de electricidad mediante el uso de la fuerza natural del agua.

¿Y cómo se genera la energía hidroeléctrica?


Se genera de 3 formas diferentes: energía hidroeléctrica, mareomotriz y undimotriz.

Energía hidroeléctrica


Esta es la forma más común de la energía hidroeléctrica, que constituyen la mayoría de la energía renovable producida. La electricidad se produce en centrales hidroeléctricas, donde la fuerza del agua que cae mueve las turbinas masivas.

La ventaja de este tipo de energía es que no sólo produce electricidad, pero la presa ayuda a recoger agua para nuestro uso, por lo que es energía y una fuente de agua en uno. Además, la fuerza del agua es tan fuerte que megavatios de electricidad que se producen alimentan a las ciudades de energía eléctrica.

También hay una gran cantidad de control sobre la rapidez con la escisión de turbinas. Si se necesita más potencia, el controlador simplemente abre las puertas peatonales incorporadas , lo que permite más agua por las turbinas y hace girar más rápido las turbinas.

La desventaja es que las presas afectan de manera  devastadora a las plantas, animales e incluso a los seres humanos. Cuando se construyen represas que inundan grandes extensiones de tierras que fueron ocupadas una vez por varias especies y comunidades de personas. 

Además, los animales que habitan en el agua, como los peces también pueden verse afectada. Un ejemplo sería el salmón que se les impide nadar río arriba para desovar por la construcción de la presa.

Energía mareomotriz


El segundo tipo más popular de la energía hidroeléctrica, es la energía de las mareas se produce por las corrientes causadas por el flujo y reflujo natural de la marea. Esto se ha logrado por Francia y Rusia desde 1966 en las zonas con una gran variedad de marea, como bahías y estuarios. 

Uno de los sistemas de energía de las mareas trabaja atrapando agua durante la marea alta con una barrera de mareas, a continuación, soltar el agua en un rápido estallido durante la marea baja. Esta agua que brota mueve las turbinas para producir energía.

Aunque las mareas son muy predecibles y uniformes, el problema con este sistema es que las turbinas sólo operan cada 6 horas (una vez cada marea). El sistema de las mareas se parece mucho a una turbina de viento pero bajo el agua. 

El molino de viento grande como las turbinas se sumerge en aguas poco profundas, el cual gira despacio al cambiar las mareas.

La ventaja de este sistema es que es una adaptación de una turbina eólica ya tecnológicamente avanzada - por lo que todo el refinamiento se ha hecho. Además, el agua densa es mucho más eficiente que el viento a girar las turbinas. Así, incluso el agua de movimiento lento es tan eficaz como un fuerte viento.

El inconveniente es que los sistemas actuales sólo se pueden construir en aguas poco profundas, donde la actividad de las mareas es mayor. Esto es muy limitante ya que muchas otras actividades económicas - como la cría de ostras - ocurren en las aguas poco profundas. Además, estas estructuras pueden dañar la vida en el fondo marino.

Energía undimotriz


Esta es la más joven de las tres soluciones de energía hidroeléctrica. El sistema aprovecha el poder de movimiento de onda del océano en la superficie, donde es conducido el aire desplazado por las olas a través de un generador que hace girar una turbina. El resultado final es la electricidad. 

Estos generadores pueden estar acoplados a dispositivos flotantes fuera del mar, o fijados a lo largo de la orilla donde el mar está más agitado. Aunque esta tecnología es relativamente nueva, se ha estimado que hay suficiente energía en las olas del mar para producir hasta 2000 megavatios de potencia.

Pero, como con todas las soluciones hidroeléctricas, tiene aspectos ambientales potenciales. Los conservacionistas están preocupados por el impacto que estas estructuras tendrán en la fauna y la flora de la costa. Además, existe la posibilidad de contaminación del agua si - por ejemplo - los fluidos hidráulicos accidentalmente se filtran en el mar. Esto se puede esperar si los generadores de ondas son constantemente maltratadas por los mares agitados.

Pensamiento Final


El hombre ha ideado formas ingeniosas para aprovechar el poder de la naturaleza para producir electricidad, la energía hidroeléctrica es una de ellas. A pesar de que es una energía renovable importante para el futuro, todavía hay mucha controversia sobre su impacto a largo plazo en el medio ambiente.


0 comentarios:

Publicar un comentario